miércoles, 1 de junio de 2016

Salvemos las Bibliotecas Escolares

El Departamento de Educación da el cerrojazo a un buen número de bibliotecas escolares.

Castellano | Euskara

El Departamento de Educación da el cerrojazo a un buen número de bibliotecas escolares, coincidiendo con el 20 aniversario del Prorama ACEX que las sustenta y como una aportación más a las actividades no programadas en el papel cuché en pro de la cultura propia y europea que pretenden ensalzar los eventos de DSS2016.


Los rumores se han confirmado. Los centros afectados del País Vasco ya están recibiendo las notificaciones que suponen el cierre de más de 90 Programas ACEX, la mayoría de ellos del ámbito de las Bibliotecas Escolares.
En Gipuzkoa, más de 65 centros públicos disfrutan del programa pero no todos en las mismas condiciones.

Los docentes que desde hace 6 años se han ido trasladando a otro destino, jubilando o fallecido, han sido sustituidos, en casi todos los casos, por docentes del propio centro con liberación horaria de media jornada para responsabilizarse del programa/biblioteca; lógicamente, en el mejor de los casos, han tenido que compensar con un gran esfuerzo, dedicación extra y buena voluntad las dificultades que se les presentan para su formación, para la coordinación con el resto del colectivo, para la gestión digitalizada de la biblioteca y para el desarrollo de las actividades de fomento de la lectura.

Las directrices que el Departamento impulsa y va a ejecutar para el próximo curso 2016-2017 consisten en eliminar de un plumazo, a los centros que este curso tienen  docentes dedicados a la biblioteca escolar a media jornada. Esto supone en Gipuzkoa el cierre de más de 30 Bibliotecas Escolares con decenas de miles de libros adquiridos y catalogados y miles de jornadas invertidas en su gestión.
Por si fuera poco, a los más de 10 responsables de biblioteca que se han jubilado este curso en nuestro territorio, les sustituirá un docente del centro a media jornada, pero sólo durante el curso próximo. Las cuentas cantan y, en nada, las bibliotecas escolares pasarán a formar parte de la memoria histórica de Euskadi.


Al final: un esfuerzo no valorado de muchos y muchas; un derroche del gasto público en fondos bibliográficos y audiovisuales que pasará a estado de almacén definitivo; detrimento de la calidad de enseñanza; familias que, cada vez más empobrecidas, verán cómo se les priva del servicio de préstamo de libros; merma en los puestos de trabajo con especial perjuicio para el colectivo de interinos, ...
Nuevos programas y proyectos nacen sin haber evaluado en profundidad el que se pretende extinguir. Desvestir a un santo mal vestido para mal-vestir a otro. Cae lo que era un referente para otras comunidades del estado en  lo que se refiere a actividades complementarias y extra-escolares y, en especial, a las bibliotecas escolares.
Una buena ocurrencia para celebrar la fiesta de la Escuela Publica Vasca, ¡Una gozada, oiga!.
Colectivo de docentes responsables de Bibliotecas Escolares
Programa ACEX. Gipuzkoa
PDF
! | Entrada relacionada con este tema
APOYOS CONTRA LA SUPRESIÓN DEL PROGRAMA ACEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario