jueves, 22 de diciembre de 2016

Eduquemos en solidaridad

Oso aproposa iruditzen zaigu "Cruz Roja"k egindako kanpaina eta urte berria zorientzeko kaleratutako bideoa. Gure seme-alabak/ikasleak ikusteko egokia iruditzen zaizue?

¿os parece adecuado el video de Cruz Roja para felicitarnos el año? ¿y que lo vean nuestros hijos-as/alumnos-as?

viernes, 16 de diciembre de 2016

Eskola-Liburutegiak, Zertarako?

Behinola 34 kaleratu da.

Behinola 34. Abendua 2016
Galtzagorri ya ha publicado el número 34 de la revista de literatura infantil y juvenil Behinola.
La asociación que tan eficazmente preside nuestro compañero Iñaki Markotegi (CEIP ITXAURRONDO IKASTOLA HLHI), sensible a la crisis creada en las Bibliotecas Escolares del País Vasco por la decisión del Departamento de Educación de terminar con el Programa ACEX, aborda en esta entrega este asunto bajo el título 'Eskola-Liburutegiak, Zertarako?'. [+INFO]
La revista está disponible en la Red de Lectura Pública de Euskadi.
Puede adquirirse en librerías, en katalogoa.eus o mediante suscripción


Dagoeneko, kalean da Behinola aldizkariaren 34. zenbakia. Zenbaki hau gai mingots baten inguruko gogoetarekin datorkigu, 2016an jakin baitugu EAEko sare publikoan lan egiten duten eskola-liburuzainak geroz eta gutxiago izango direla, Eusko Jaurlaritzak ACEX programa etetea erabaki baitu.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Otra vuelta a las bibliotecas escolares

EL CORREO.COM
Desde GEROA IKASTOLA de Getxo, José Ignacio Cadierno, responsable del programa ACEX nos remite estos recortes de prensa que tratan sobre la importancia que tienen las Bibliotecas Escolares y un buen Plan Lector en el proceso enseñanza-aprendizaje.


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Guía de Lectura para estas Navidades. Infantil y Primaria

Ver/Descargar PDF
Descargar Publisher

viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Las Bibliotecas Escolares tienen que ver con el informe Pisa?

Fuente EL PAIS
El informe Pisa desvela que en comprensión lectora en el País Vasco  estamos, con 491 puntos, por debajo de la media de España (496) y de la media de la OCDE (493).
Por otro lado, en los cuatro primeros puestos por comunidades autónomas, están: Castilla León (522), Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509). (Fuente EL PAIS)

 Navegar por los enlaces oficiales de estas comunidades en materia de  planes lectores y Bibliotecas Escolares, invita a reflexionar y a llegar a alguna conclusión.
Castilla León:
Plan de Lectura | Bibliotecas Escolares  |

Madrid
Bibliotecas Escolares  |  Plan de Bibliotecas Escolares en Red  |  Catálogo on-line

Navarra
Plan de Lectura  |  Catálogo on-line

Galicia
Portal Bibliotecas Escolares | OPAC Meiga

jueves, 1 de diciembre de 2016

Una oportunidad para las bibliotecas escolares

Dale una oportunidad a la biblioteca escolar y será una de las mejores decisiones que hayas tomado en la vida de los estudiantes. Este podría ser el lema para tratar de conquistar a los mandos superiores y encargados de dotar de bibliotecas a los centros educativos. Y es que las bibliotecas escolares necesitan de la oportunidad por parte de la administración, necesitan a directores y profesores que crean en ellas, necesitan bibliotecarios/as preparados para asumir el reto y necesitan a estudiantes dispuestos a aprender y crecer junto a lo que realmente tiene que ser una biblioteca integrada en el sistema educativo.

El proyecto estadounidense Future Ready Schools busca reconocer a los bibliotecarios escolares como líderes de la transformación de la escuela. Tienen claro que cada centro educativo es un mundo, al igual que cada bibliotecario, pero quieren que todos los estudiantes tengan acceso a bibliotecarios preparados, herramientas digitales, recursos y libros… y para lo cual no dudan en buscar apoyos en asociaciones, bibliotecarios y bibliotecas públicas. [leer +]